Monday, December 11, 2006

LA RAZON EDICION 26
DICIEMBRE DE 2006

Editorial
Por Hugo Alberto Buitrago Alvarez
Director
UNA HOJA DE RUTA PARA EL MUNICIPIO
Estamos a menos de un año de las elecciones para elegir el nuevo alcalde o alcaldesa para nuestro municipio, y desde ya hay nombres que suenan para suceder a María Edy Segura. Pero mas que suceder a la actual alcaldesa, quienes aspiren a convertirse en la primera autoridad de nuestra localidad deben desde ya empezar a diseñar estrategias que lleven a La Tebaida, en un mediano plazo, a convertirse en la ciudad del futuro del departamento.
Y más que un Plan de Gobierno diseñado para 4 años “calmando” apetitos burocráticos, necesitamos una Hoja de Ruta en la que se pueda conjugar el desarrollo social y económico con las buenas alternativas que posee La Tebaida por su excelente posición geográfica.
Quienes aspiren a la Alcaldía no pueden llegar a gobernar pensando en revanchas políticas o en temas desgastantes que no lleven a ningún lado, sabiendo que si queremos hacer la transformación que necesitamos, debemos unir todos los esfuerzos posibles porque de lo contrario seremos un barco a la deriva.
Se ha avanzado en muchos aspectos: se ha mejorado la infraestructura urbana, el nuevo Colegio, la compra del nuevo carro recolector de basuras, la construcción próximamente de dos polideportivos, entre otros. María Edy Segura ha traído buenos recursos, hay proyectos como el Museo y ---- muy interesantes, pero esto no es ni será suficiente cuando hay situaciones tan preocupantes como peligrosas para el desarrollo local.
Una alarmante descomposición social, aumento en el consumo de drogas y alcohol en niños y adolescentes, el primer puesto en contaminados de SIDA, aumento de hechos delictivos, una economía rezagada, el deporte en el mas grave abandono entre otras cosas, son el síntoma de que debemos hacer un alto en el camino y definir prioridades de desarrollo.
Estas situaciones no se cambian de un momento a otro, se necesita de un proceso iniciado desde los hogares, desde el colegio con educación y cultura. Gastarle tiempo y dinero a generalizar una cultura de buenos ciudadanos, con respeto y responsabilidad por lo público.
Una sociedad solo avanza cuando construyamos masivamente bibliotecas, parques, cuando el deporte y la recreación hagan parte de un cronograma de salud pública, cuando masifiquemos la cultura.
No podemos hacer señalamientos de responsabilidad, ni decir que la actual Administración Municipal o la pasada tiene la culpa. Aquí todos somos culpables. Lo que no podemos es seguir indiferentes ante este derrumbe de los valores morales y de responsabilidad social.
Quienes quieran hacer parte de la próxima dirigencia política local deben definir desde ya un rumbo, y ojalá que ese rumbo sea el mejor y más responsable para todos y todas.

tebaida
al dia

ENCUESTA

EL PERIODICO lA rAZON REALIZO UNA ENCUESTA QUE EMPIEZA A MEDIR LAS INCLINACIONES DE LOS TEBAIDENSES PARA LAS ELECCIONES DEL PROXIMO AÑO.


1. Si las elecciones para elegir el Alcalde del municipio de La Tebaida fueran el próximo domingo y los candidatos fueran los que aparecen en la tarjeta, ¿Por quién votaría?
Javier Cardona 45%
Marien Tabares Mejía 30%
Gustavo Buitrago Díaz 10%
Carlos Alberto Echeverri Murillo 6%
Roberto Carlos Astorquiza A. 4%
Votaría en Blanco 2%
0tro 2%
No votaría 1%
Indudablemente Javier Cardona (con una buena ventaja) y Marien Tabares se convierten en dos fuerzas importantes del municipio. Por lo menos son los dos candidatos de mejor recibo por la comunidad en el momento de la encuesta. Sin embargo esto apenas comienza, y a pesar de que todos como buenos políticos hacen un trabajo determinado, oficialmente no han arrancado las campañas y las estadísticas comenzarán a variar cuando ésta empiece , porque en ella se verá lo que cada uno va a decir, denunciar y mostrar para convencer. La recta final tendrá un ingrediente que polarizará la política local, quienes estén en contra de la administración y quienes estén a favor, y esa polarización traerá como consecuencia que sólo terminen dos candidatos.


2. Si las elecciones para elegir el Gobernador del Quindío fueran el próximo domingo y los candidatos fueran los que aparecen en la tarjeta , ¿Por quién votaría?


Gildardo Ceballos Zuluaga 31%
César Mejía Urrea 17%
Julio Cesar López Espinosa 14%
Julio Ernesto Ospina 8%
Luis Fernando Velásquez B 8%
Votaría en Blanco 9%
No votaría 7%
Otro 6%
Por ahora las personas han votado con el sentimiento de la recordación. Gildardo Cevallos quien encabeza las estadísticas, tiene una imagen muy fortalecida y pesa mucho en la memoria de los tebaidenses, pues fue el último candidato a la Gobernación. César Mejía estuvo como candidato a la Cámara de Representantes y la comunidad mantiene una buena recordación por la ayuda que él hizo por los recursos del nuevo colegio. Julio César López tiene buena imagen por su buen desempeño como gerente de la Lotería del Quindío.


3. Si las elecciones para elegir Diputados a la Asamblea Departamental fueran el próximo Domingo y los candidatos fueran los que aparecen en la tarjeta, ¿Por quién Votaría?
Luis Alberto Rincón Q 32%
Adalberto Ospina G 17%
Jorge Hernán Gutiérrez A 16%
José Antonio Jiménez I. 3%
Votaría en Blanco 14%
No Votaría 11%
Otro 7%
Hay algo claro entre los tebaidenses, que necesitamos por lo menos de un diputado que nos represente, no por medio período y con tantas limitantes como le pasa al actual diputado Javier Cardona, sino que de entrada pueda exigir y disfrutar de todas las garantías de un gobierno departamental. Luis Alberto Rincón, quien ha manifestado que será candidato a la Asamblea, tiene buena imagen y representa la nueva cara de la política local. Ospina y Gutiérrez son conocido y eso también es muy importante. Pero lo real es que se verá favorecido quién sea capaz de aglutinar a su alrededor las tres terceras partes de las fuerza locales para alcanzar un escaño regional.

4. Aprueba o Desaprueba la gestión de la Alcaldesa María Edy Segura?

Aprueba 66% Desaprueba 34%

Indudablemente Maria Edy Segura dejará una profunda huella política en el municipio. Y a pesar de que estamos en su tercer año de su gobierno mantiene una imagen que envidiaría cualquier gobernante del país. El desgaste normal del poder la toca minimamente. La alcaldesa es ante todo muy buena “política” , y sabe a quien arrimar y a quien debe alejar para mantener su poder local.
Ha traído recursos y proyectos importantes, se ha metido con su “ particular” forma de gobernar a todos los rincones del municipio y la gente la aprecia. Sin embargo queda la sensación de que su equipo camina mucho más lento que ella.

5. Califique de 1 a 5, dónde 1 es el puntaje mínimo y 5 el máximo, la gestión de los actuales Concejales.
Marien Tabares 2.86
Estein Gallego 2.29
Hernán Arredondo 2.27
Carlos Alberto Echeverri 2.20
Adalberto Ospina 1.99
Faber Hemai López 1.78
Wilson Betancourt 1.76
Belmar Marín 1.75
Hernán Zuluaga 1.68
Miguel Arturo Bautista 1.67
Hernando López 1.60
Gabriel López 1.58
Arcángel Ramírez 1.53
Los Concejales se rajan, pero más que los Concejales tebaidenses, se raja es toda la clase política del país. Aunque pareciera que los escándalos nacionales no importarán, la comunidad relaciona directamente toda la clase política. Nuestro Concejo trabaja y hace cosas importantes, pero mientras su imagen no proyecte independencia no hay nada. Y segundo, el Concejo debe de idearse un mecanismo para que sus hechos y trabajos sean conocidos de lo contrario siempre serán perdedores.

6. ¿Cuál cree usted que es el mayor problema del municipio de La Tebaida?
Desempleo 30%
Descomposición social 30%
Inseguridad 14%
Prostitución 12%
Alcoholismo 10%
Corrupción 3%
Reducidores 1%
Muy preocupante la situación del municipio. El desempleo es el primer paso de la contaminación social. El trabajo dignifica y genera calidad de vida. Se debe mejorar las condiciones tributarias para que las empresas tengan asiento en nuestro municipio y para que de una vez por todas arranque la zona franca.
Si sumamos Descomposición Social, Prostitución y alcoholismo nos damos cuenta de que si seguimos así, con la juventud desenfrenada y con pocos controles, dentro de un par de años, llegaremos a lugares irreversibles y a un caos social sin dimensiones, la dirigencia debe tomar cartas en el asunto de manera radical.
La seguridad será siempre tema de
controversia. El municipio cambió totalmente y en muchos casos la sociedad pasa de confiada.


ETANOL, ¿UN NUEVO MOTOR PARA EL QUINDÍO?
Desde el año pasado según lo establece la ley 693 del año 2001 y la resolución 180687 de junio del 2003, la gasolina que se comercializa en el Valle, Bogotá, Antioquia y el eje Cafetero, debe tener una oxigenación del 10% de etanol. (Biocombustible o llamado alcohol anhidro). Desde septiembre el etanol se ha convertido en el nuevo motor de los negocios en el centroccidente del país, ya que es esta región donde se ubican los grandes cultivos de caña de Colombia. La industria azucarera es la llamada a jalonar la economía regional y de paso contribuir a la descontaminación del medio ambiente.
El Etanol o Biocombustible es un compuesto orgánico líquido de naturaleza diferente a los hidrocarburos y se obtiene de la biomasa de yuca, maíz y remolacha, o celulosa proveniente de desechos orgánicos.
Nuestro municipio puede convertirse en el centro de acopio de una planta de Biocombustible que generaría una gran cantidad de empleos. Los estudios realizados por el experto en Destilerías y Biocombustibles Orlando Polanía arrojan que en el Quindío se deben sembrar cerca de 6500 hectáreas de caña entre las planicies de Quimbaya, Montenegro, Calarcá Armenia, La Tebaida y Caicedonia, y por su posición geográfica y condiciones óptimas del clima para el cultivo de caña, la planta se construiría en La Tebaida, esta planta y los sembrados en su entorno generarían mas de 5000 empleos directos.
En el momento ya se han realizado los estudios de factibilidad y se espera en los próximos meses la llegada de varios inversionistas internacionales interesados en el tema, ya que el alcohol se convertirá en el combustible del futuro.
BENEFICIOS Y VENTAJAS DEL ETANOL
¿Cómo ayudan al medio ambiente las mezclas de etanol?
De acuerdo con la Asociación de Recursos Renovables del Canadá, el agregado de un 10% de etanol al combustible reduce en un 30% de la emisiones de monóxido de carbono, entre un 6% y un 10% de reducción de las emisiones de dióxido de carbono y reducción en la formación de ozono en la red.
¿Cómo funcionan los inyectores de combustible de los autos modernos con etanol?
El etanol nunca contribuiría a quemar o romper los inyectores de combustibles. Los inyectores de combustibles son fabricados con tolerancias muy exactas, por ello estos toman una pequeña cantidad de depósitos que llevan a la falla del mismo.
¿Quema el etanol las válvulas de los motores?
No. De hecho, el etanol combustiona a menos temperatura que la gasolina. Por esta razón algunos de los motores de las carreras como la fórmula Kart, usan alcohol puro.
¿El etanol tapa los filtros de combustible?
El etanol suelta contaminantes y residuos que son depositados por un filtro previo de gasolina. Este problema pasa ocasionalmente en los autos viejos, pero se soluciona fácilmente cambiando de filtro.
¿Cómo contribuye el “efecto invernadero” el uso del etanol?
El dióxido de carbono es considerado el mayor contribuidor al calentamiento global. El etanol no agrega más dióxido de carbono a la atmósfera que la gasolina.
¿Puede producirse etanol a menor costo que la gasolina?
El costo del etanol se redujo un 50% en los últimos diez años. El uso del etanol produce menos emisiones de los autos, y puede ser fabricado domésticamente.

NUEVA MESA DIRECTIVA DEL CONCEJO
Para el próximo 1 de enero de 2007 se instalará una nueva mesa directiva del Concejo Municipal conformada de la siguiente manera:
Presidente Estein Gallego Martínez, Primer Vicepresidente Belmar Marín Marín y como Segundo Vicepresidente estará Arcángel Ramírez. Como secretaria general Ángela Marcela Morales Vanegas.
Esta nueva directiva que será la última de la legislación de este período fue elegida por el nuevo proceso de ley de Bancadas.

Estein Gallego, nuevo presidente del Concejo Municipal.

HOSPITAL PIO X BUSCAR CERTIFICACION DEL ICONTEC


El Hospital Pío X esta construyendo para finales de este año un nuevo módulo de Hospitalización compuesto por 6 habitaciones bipersonales adecuadas cómodamente con camas eléctricas y red de oxígeno, además una habitación para pacientes aislados, una para niños y una para bebes, Sala de Fisioterapia y archivo.. Esta inversión se logra con aportes de la Gobernación del Quindío por 20 millones de pesos, la alcaldía Municipal de La Tebaida por 20 millones, el Comité Departamental y Municipal de Cafeteros por 75 millones y con recursos propios del Hospital por 455 millones de pesos, gracias a los avances y logros económicos de los últimos tres años.
Se planea además para el próximo año la construcción de unas modernas instalaciones para sala de Partos, Laboratorio, Radiología, Quirófanos y Gimnasio, construcciones que se financiarán con recursos propios de la Institución y con le aporte del Comité de Cafeteros y la embajada del Japón, gestión que realiza el médico Carlos Arturo Marín, actual gerente del Pío X.
De igual manera el Hospital Pío X ha concentrado toda la red médica del municipio en sus instalaciones, ya que por sus servicios de atención integral las E.P.S de Comfenalco, S.O.S, Saludcoop, Cafesalud y el I.S.S. han contratado los servicios de urgencias, consulta externa, odontología, actividades de promoción y prevención. Estas contrataciones con dichas entidades capitalizan aún más al Hospital Pío X y es de esta manera que esta institución maneja un superávit para reinvertir en el mejoramiento continuo de sus servicios e instalaciones.
Así mismo con sus 20 médicos, 9 odontólogos, 2 bacteriólogos, 4 higienistas, 25 auxiliares de enfermería, además del personal administrativo, el Hospital Pío X busca para el 2007 ser acreditados por el Icontec por la calidad en sus servicios.
El objetivo central del director Carlos Arturo Marín es qua a finales del 2007 el hospital tenga una infraestructura nueva, moderna y eficiente, que sea el primer Hospital acreditado por su excelente servicio. Además ha contratado una Auditoria Contable para que con las cuentas claras, esta institución sea una empresa que permanezca constantemente con un superávit económico, como hasta ahora lo ha tenido.


FESTIVAL DEL ALUMBRADO NAVIDEÑO, VELAS Y FAROLES Y PESEBRES DE NAVIDAD 2006
La Alcaldía Municipal y la secretaría de Turismo invitan a toda la comunidad tebaidense a participar en las celebraciones de fin de año. Para el 7 y 8 de diciembre se realizará el concurso de velas y faroles cuyas bases del concurso son:
Cuadras, barrios, veredas y sectores que se inscriban oportunamente, hasta el 5 de diciembre a las 6:00 p.m. en La Casa de la Cultura podrán participar.
El evento se divide en dos categorías: Festival de Velas y Faroles y Concurso de Pesebres, novena de aguinaldos y decoración de calles.
La premiación será: primer Lugar velas y faroles: un cerdo en pie, primer lugar concurso de pesebres y novenas: un cerdo en pie. Premios que serán entregados el día 24 de diciembre en horas de la tarde en el sector correspondiente.
El jurado calificador tendrá en cuenta el Diseño y calidad artística de los faroles y la decoración ene general, la participación y el civismo.
Las inscripciones son gratuitas y se realizan en La Casa de la Cultura, la Biblioteca Pública o en la Emisora Edén Estereo 91.3 F.M, los teléfonos 7541376, 315 8721538.
Los organizadores no suministrarán materiales para la realización de los eventos.

TEBAIDENSES AL CONGRESO NACIONAL DEL POLO
De los treinta delegados elegidos por el Quindío que participarán en el congreso nacional del Polo Democrático Alternativo PDA en Bogotá, 5 son de nuestro municipio.
La lista que lideró Roberto Carlos Astorquiza alcanzó 2071 votos en todo el departamento del Quindío, obtuvo 13 delegados. La lista 2 (cerrado con voto no preferente) alcanzo 15 delegados y estaba liderado por Leonora Gonzáles. Así mismo la lista 3 alcanzo dos escaños y estaba liderada por César Arias Barbosa.
Los tebaidenses que asistirán al Congreso Nacional del PDI son: Roberto Carlos Astorquiza ( quien obtuvo 394 votos en el municipio de la Tebaida), Jhonattan Gualdrón (73 votos), Luz Mery Betancourt (62 votos) y Efraín Gonzáles (56 votos). Y de la lista 2, John fernando Lopez.
EVENTO
El sector comercial del municipio entrego menciones de honor a varios comerciantes por su destacada labor por su trayectoria comercial.
Lilia Bedoya y Marìa Edy Segura

Dario Aristizabal y Tn Pablo Galindo.

Lilia Bedoya y la alcaldesa. Orlando Buitrago Luis Fernando Gomez

LA IMAGEN
Comenzo a emitirse en nuestro municipio por el canal 22 de Cablecoop MELOMANIA TELEVISION. Con una variada programacion que incluye peliculas, videos musicales, programas culturales y el Noticiero que se emite a las 6:00p.m todos los dias.

Usted puede vincularse y participar enviando sus mensajes de texto y solicitando su programacion preferida al telefono 311 321 7550.

No comments: