Thursday, October 06, 2005

NUESTRA PORTADA EDICION N° 16 OCTUBRE 2.005


EDITORIAL


HUGO ALBERTO BUITRAGO A.

La Razón POR LA RED DE INTERNET

En medio de la continua revolución tecnológica que vivimos es muy grato para nosotros informarle a toda la comunidad, especialmente a los que no tienen la oportunidad de obtener un ejemplar impreso del periódico La Razón por residir en otra ciudad u otro país, que a partir de esta edición estaremos en la red de Internet, en la pagina www.larazonlatebaida.blogspot.com . Escalamos así un peldaño más en el continuo mejoramiento y modernización de los medios informativos al servicio de la comunidad. Reiterando nuevamente nuestro agradecimiento a los anunciantes y colaboradores que hacen posible esta titánica labor. A todos muchas gracias.

¿ HABRÁ REELECCIÓN PRESIDENCIAL?

Como nunca antes en la historia contemporánea de nuestro país, la Corte Constitucional esta a punto de tomar una decisión trascendental en la vida política colombiana: la posibilidad o no de la Reelección Presidencial Inmediata.

Una decisión que además deberá estar acompañada de la aprobación de la ley de garantías electorales: Topes de financiación, acceso de candidatos a medios de comunicación, periodos para hacer campañas y proselitismo, entre otros, porque de nada le serviría a la nueva reforma constitucional (reelección inmediata) la no aprobación de las garantías electorales, si ésta no se aprobará, se crearía la peor encrucijada política de los últimos años, llegando incluso a la ingobernabilidad total.

Si la Corte Constitucional autoriza ( con todas sus arandelas) la reelección Presidencial Inmediata, la suerte estaría hechada, despejándose el camino para el segundo mandato del presidente Álvaro Uribe, quien ostenta altos niveles de favorabilidad entre los colombianos.

Pero, qué más podría pasar?
La Corte Constitucional también podría aprobar la Reelección Inmediata a partir del próximo período presidencial, o tan solo declarar inexequible el acto legislativo de la reelección (no aprobarla).
A partir de allí el panorama político nacional cambiaría tajantemente. Con Uribe Vélez por fuera de la próxima contienda electoral y con el sucesivo desvanecimiento de los partidos políticos tradicionales, se vislumbran las figuras independientes de Enrique Peñalosa Londoño, Antanas Mockus o el mismo Germán Vargas Lleras como las mejores opciones a la vista.

En mi condición de demócrata convencido, estoy de acuerdo con la reelección inmediata, no sólo Presidencial sino además la de Alcaldes y Gobernadores, pues es uno de los mejores instrumentos de la democracia participativa para premiar o castigar a los buenos o malos administradores. Igualmente cuatro años es muy poco tiempo para desarrollar políticas estructurales en pro de un municipio o una nación. Que el pueblo sea el que decida.

Se acerca la hora y cualquiera que sea la decisión de la Corte Constitucional, la más importante será respetar y acatar el fallo, fundamento esencial e insustituible del estado de derecho. No caería bien a la democracia colombiana desconocer el fallo de la Corte.

Deportes

LA TEBAIDA FUTBOL CLUB A PUNTO DE CLASIFICAR


Por tercera vez LA TEBAIDA F.C. esta a punto de clasificar al cuadrangular final de la zona eje cafetero. Este próximo domingo 9 de octubre, como visitante ante Cinemax de Chinchina Caldas, tendra la oportunidad de meterse, junto a Once Caldas, Santa Rosa y Deportivo Pereira, entre los cuatro mejores del torneo.

Tebaida al día

ZONA FRANCA Y TERMINAL FERREO



Mucho se ha especulado en los últimos meses acerca del futuro de la Zona Franca y el terminal Férreo localizados en nuestro municipio. Otros incluso afirman que la Zona Franca no tiene viabilidad y que es poco probable de que el Tren vuelva a aparecer. Pero, qué tiene de ciertas estas afirmaciones?

Lo primero que se debe aclarar es que la Zona Franca y el Terminal Férreo son dos empresas totalmente diferentes, sin desconocer que lo ideal fuera que las dos estuvieran operando al mismo tiempo, pero sí el terminal férreo multimodal esta en parálisis no con ello la Zona Franca, todo lo contrario.

Luego de dos años de operaciones de la Zona Franca del Eje Cafetero, hoy más que nunca se percibe que esta empresa va por el mejor de los caminos. El parque industrial Zona Franca es una empresa en plena marcha. En un área de 87.802 metros cuadrados, compuesta por 50 lotes con todos los servicios (fibra óptica, báscula camionera, sistema informativo aduanero, entre otros), están operando como usuarios comerciales e industriales cinco empresas: Icoandina Ltda., Multiservicios Partes y Equipos Ltda., CI General Trade Import y Export (comercializadora internacional), Agro repuestos Ltda., A & M DAEC Ltda (usuarios comerciales), además de la dinámica de estas empresas se han vendido 22 lotes de la I y II etapa que están en pleno proceso de desarrollo y 4 mas están en opción de venta.
Se tiene planeado que para el 2007 sé este operando en un 100%, y por eso se adelanta a toda marcha las obras de urbanismo de la III Y IV etapas.

En cuanto a la carga movilizada por la Zona Franca, mientras en el 2004 se movilizaron 1200 toneladas, en lo corrido de este año, específicamente de enero a agosto de 2005 se han movilizado 2500 toneladas con una operación total de 3.5 millones de dólares, cerca de 8.050 millones de pesos.

De igual manera el gobierno nacional radicó un proyecto de ley que modifica y estimula la inversión en las Zonas Francas, la propuesta es un instrumento que brindaría, según los entendidos, seguridad jurídica para el ejercicio de la actividad. La propuesta sugiere en materia tributaria una tarifa de impuesto sobre la renta del 25 % para los usuarios operadores, industriales de bienes y servicios. Este valor es inferior a 10 puntos porcentuales a la actual cifra de dicho impuesto, la iniciativa exceptúa a los mencionados beneficiarios de la tarifa del 25 % del impuesto de remesas a partir del primero de enero del 2007. O sea una tasa de tributación muy favorable para quienes se radiquen en las Zonas Francas.
Cabe aclarar que ningún contribuyente puede obtener doble beneficio tributario, dentro de la Zona Franca no puede haber beneficio de ley Quimbaya. La Zona Franca es una zona extraterritorial, funciona como una embajada, no se paga impuestos.


QUE PASA CON EL TREN

Infortunadamente para nuestra región la concesionaria Tren de Occidente S.A. no estableció un plan viable y futurista en la recuperación de la vía férrea, desaprovechando cerca de 140 millones de dólares. Hace más de nueve meses esta parada la movilización de carga entre La Tebaida y el puerto de Buenaventura por falta de equipos modernos, pues la rehabilitación de la vía férrea se hizo para el antiguo ferrocarril y hoy en el mundo no se maneja ni fabrican esta clase de aparatos. Aunque existen fuertes presiones del gobierno para que la concesionaria cumpla con sus obligaciones, ésta argumenta y reconoce que financieramente le es imposible comprar y adaptar vagones para prestar el servicio.

Aparte del gravísimo problema de la vía férrea existen otros incidentes negativos para la operación del tren de carga, entre ellos el alto costo de los fletes, siendo más barato y más rápido movilizar la carga por carreteras.
En cuanto a la carga, la concesionaria descalifica el terminal férreo multimodal por su escasa posibilidad de carga y la no existencia de un patio de contenedores, pero hay estudios determinados que garantizan que a mediano plazo entre Caldas, Risaralda y Quindío se movilizarían mas de 1000 contenedores mensuales, actualmente el sólo departamento del Quindío moviliza 147 contenedores con carga para exportación y 93 con importaciones. En cuanto al patio de contenedores, el señor Enrique Jansek, que maneja la Compañía Colombiana de Logística, envío un comunicado en dónde informa que esta empresa esta dispuesta a adaptar un patio de contenedores en el Puerto Seco del Eje Cafetero, cuando se considere conveniente.

Por ahora la alcaldesa de los tebaidense María Edy Segura hace contactos y confía en que sean muchos los inversionistas los que le apuesten a este proyecto que cuenta, entre otras muchas ventajas, con la mejor posición geográfica del denominado triángulo de oro de Colombia (Bogotá, Medellín y Cali).

NUEVO CAJERO AUTOMÁTICO
A partir del próximo 15 de Octubre entrara en operación en nuestro municipio el cajero automático de la Corporación bancaria Conavi. Cajero que estará situado en un local contiguo a la entrada del CAM municipal. Es de anotar que la Corporación Conavi y Bancolombia se fusionaron hace pocas semanas, y el operador automático instalado en nuestro municipio amplia el abanico de posibilidades bancarias para nuestra comunidad

NUEVA SEÑALIZACIÓN VIAL
A pesar de la oposición de varios dirigentes políticos locales, que querían una contratación costosa y por fuera del municipio, el director de la oficina de Inspección de Policía y Tránsito Municipal Orlando Uribe esta logrando, con pocos recursos y personal local, darle una nueva señalización vial al municipio.

Con gasto del presupuesto del fondo de la educación vial, las 32 nuevas señales viales hechas en aluminio y placas de acrílico y tienen un costo de $ 2.954.000 millones de pesos, serán distribuidas por las principales vías de La Tebaida garantizando así una acertada orientación a los tebaidenses y a quienes nos visitan.

Opinión

Por: Arq. Edgar Velez

LA PROBLEMÁTICA URBANA

ÁREAS MUY CRITICAS “LA VIVIENDA”
¿DÓNDE ESTA EL PAPEL DEL ESTADO”


Realizando una reseña histórica de las situaciones vividas en la zona cafetera de Colombia, afectada por un terremoto de magnitud moderada, el cual se caracterizó por la afectación de un amplio número de viviendas en el departamento del Quindío, en dónde los daños se concentraron en construcciones antiguas, en edificaciones de mampostería no reforzada ni confinada con elementos de hormigón armado.

Para nosotros, haciendo referencia al municipio de La Tebaida, el sismo del 25 de enero de 1999 en la región, ha sido el peor evento ocurrido en nuestro país en tiempos modernos.
Sin embargo, transcurridos casi siete años de ocurrido el suceso natural, parece ser que todo esto ha sido olvidado; lo anterior teniendo encuenta que continuamos haciendo obras que no cumplen con las condiciones técnicas mínimas exigidas en la norma sismorresistente NSR/98.
Señores constructores, autoridades municipales y comunidad en general, ¡POR FAVOR, RECAPACITEMOS!, Dejemos de asumir esa conducta irresponsable que en cualquier momento puede volver a afectarnos.

¿QUÉ PASA CON EL CONTROL URBANO QUE DEBEN EJERCER LAS AUTORIDADES COMPETENTES?

La Administración Municipal, además de contar con comité local de atención y prevención de desastres COLPAD, debe fortalecerlo y liderarlo con profesionales que cumplan con el perfil necesario. El control físico de las construcciones es un deber de Planeación Municipal que debe estar a cargo de un profesional idóneo y de tiempo completo.

Como ciudadanos del común, denunciemos este tipo de situaciones que a largo plazo van en contra del desarrollo del municipio.

También, a las autoridades municipales requerirles programas de mitigación de riesgos que involucren aspectos técnicos de planificación, desarrollo y control físico-urbano a través de educación e información pública, sanciones y suspensión de obras si es necesario.

De acuerdo con la ley 400 de 1997, el decreto 1052 de 1998 y la ley 810 de 2003, existen responsabilidades, actuaciones y sanciones que deben ser cumplidas por los constructores y exigidas por las autoridades competentes para tal fin.

1 comment:

Adiela Gutièrrez L. said...

Hugo, felicitaciones por tu valioso e interesante periódico. Estoy tratando de comunicarme contigo. Ya te enviè otro comentario anterior. Si lo recibiste, avísame.
Como ex-alumna del Colegio Santa Teresita y ex-profesora del Instituto Tebaida, me siento muy triste por todo lo que sucede con nuestros niños y adolescentes, especialmente al no poder educarse. Dios quiera algún día todo cambie y haya una luz de esperanza para todos nosotros.

Felicitaciones por lo posiitivo en el pueblo como el arreglo de carreteras, en los deportes y especialmente por la construcción del nuevo colegio.

Abrazos, muchos èxitos y luego nos comunicamos.

Adiela Gutièrrez Londoño
Morristown, Nueva Jersey, Estados Unidos.